¿Cuáles son los tipos de Velas Japonesas?

Los inversionistas que estén mejor preparados serán quienes obtengan mayores beneficios en sus operaciones. Por ello no está demás conocer diferentes métodos que te ayuden a analizar las tendencias del mercado, como por ejemplo los gráficos de velas japonesas, las cuales surgieron en Japón durante el auge de venta de arroz y que se popularizaron en occidente en la década de los 90.

Qué son las velas Japonesas

Las velas Japonesas (平均足 – Heikin-Ashi candlesticks) son una técnica para graficar las tendencias de las acciones o productos en el mercado bursátil. Digamos que es la versión oriental del grafico de barras o líneas.

Se les llama “candlesticks o velas” pues los segmentos de precio/tiempo tienen esa forma.

Las velas japonesas analizan los 4 factores más importantes del precio y los ubica en bloques de tiempos preestablecidos. De ésta manera se pueden analizar patrones a corto, mediano y largo plazo.

[toc]

Estructura de las velas japonesas y su significado

En un gráfico de velas japonesas encontramos una línea de tiempo dividida en bloques, que sería el eje “X”, y una línea que marca los precios en el eje “Y”.

Dentro del grafico observamos las velas ya sea de color verde (blanco o azul) y rojo (negro).

El cuerpo de la vela y los cabos o sombras marcan 4 precios diferentes:

  1. Precio inicial (Parte inferior o superior del cuerpo de la vela)
  2. Precio máximo (Sombra superior)
  3. Precio mínimo (sombre inferior)
  4. Precio de cierre (Parte inferior o superior del cuerpo de la vela)

 

 

Las de color verde indican una tendencia de alza en los precios, y las de color rojo una baja. ¿Cómo saberlo?

  1. Tendencia alcista: La cotización en el cierre es superior al precio de apertura.
  2. Tendencia bajista: El precio al cierre es inferior al precio en la apertura.
  3. Doji o sin cuerpo: Se abrió y cerró ese periodo con el mismo precio.

Tipos de velas Japonesas y su significado

De acuerdo a las cotizaciones de los precios en un bloque de tiempo, cada una de las velas puede adoptar formas diferentes que empiezan a marcar patrones de comportamiento bursátil.

Al saber los tipos de velas japonesas básicos, te será más fácil hacer una interpretación de las velas japonesas en el futuro.

1 Cuerpo alargado:

Aquí se ve claramente que el precio de apertura y cierre están bastante alejados. Por lo general se debe a un movimiento unidireccional en el precio, haciendo una marcada tendencia a la alza o a la baja.

2 Cuerpo corto:

Indica una fluctuación estable o poco movimiento en el mercado. El precio de apertura y cierre está bastante próximo.

3 Velas sin cuerpo ni sombra:

Refleja que el precio se mantuvo sin fluctuación alguna durante ese periodo de tiempo. También puede indicar estancamiento.

4 Velas sin cuerpo y con sombras:

Advierte incertidumbre por parte de los inversionistas, significa que a pesar de haber abierto y cerrado en el mismo precio, hubo bastantes movimientos de compra y venta que se alejaron de los precios de apertura y cierre. Por lo general esto indica un cambio de tendencia.

5 Sin cuerpo y sin sombra inferior:

Ocurre cuando se ha generado una fluctuación de precios máximos aunque el precio de apertura y cierre sean iguales.

6 Sin cuerpo y sin sombra superior:

Lo contrario al anterior, se han obtenido cotizaciones de precio mínimas, a pesar del cierre y apertura en el mismo precio.

Patrones de velas japonesas

Los patrones de velas japonesas son aquellas combinaciones de ciertos tipos de velas que casi siempre se comportan igual sin importar el producto o las acciones de la empresa.

Para hacer una interpretación de las velas japonesas se necesita experiencia o al menos una guía básica que te ayude a ver mejor los movimientos del mercado, de modo que puedas anticipar las tendencias.

Muchos expertos se han dedicado a leer las velas japonesas y estudiar sus patrones, ya que generan más aciertos en sus inversiones.

Las pautas del mercado son tan variadas, que podríamos llenar un libro, aunque existen 3 patrones básicos:

1 Velas japonesas envolventes bajistas

Aparecen justo al terminar una tendencia a la alza. Se debe tener en cuenta que en la última vela, el punto más bajo suele ser zona de soporte.

 

 

2 Velas japonesas envolventes alcistas

Al contrario que la anterior aparecen después de una tendencia a la baja, y se toma en cuenta el punto más alto de la vela como una zona de resistencia.

 

 

3 Velas japonesas penetrantes

Suelen aparecer también luego de una tendencia a la baja, esto quiere decir que probablemente haya un cambio de tendencia. El conjunto se forma por una vela roja alargada, seguida de una verde alargada pero cuyos precios no superar el más alto de la vela anterior.

 

Para finalizar el post os dejamos con este post de un experto en bolsa para que os enseñe los secretos de las velas Japonesas, como interpretarlas y como utilizarlas para ganaros la vida en este mundo bursátil.

Más Tipos de VELAS que te pueden interesar: