Todos los Tipos de MECHAS para VELAS

¿Sabías que existen diferentes tipos de mechas para velas? Si estás pensando en empezar a hacer tú mismo tus propias velas en casa tienes que conocer las diferentes clases que existen y sus características pues, de esta forma, podrás crear fácilmente estos objetos decorativos que son ideales para ambientar y decorar tu casa.

En este artículo vamos a descubrirte todos los tipos de mechas para velas que existen y, además, te daremos algunos buenos consejos para que te conviertas en todo un experto en la fabricación casera de velas. ¡Deja que aflore tu creatividad!

mechas para velas

Los tipos de mechas para hacer velas que existen

Si quieres escoger las mejores mechas para velas caseras tienes que conocer que existen diferentes tipos para elegir y que, dependiendo del tipo de vela que quieras hacer o de tus propias preferencias, podrás escoger una u otra.

Aquí te dejaremos un listado completo con los tipos de mechas para hacer velas que existen para que, así, las conozcas y puedas decantarte por la mejor para ti.

Mechas enceradas

Este tipo de mecha es aquella que está recubierta con cera para, así, poder aguantar mejor el fuego. De hecho, son las mechas más típicas y que normalmente se usan en las velas convencionales que encontramos en la mayoría de las tiendas. Son mechas que se recubren con una película de cera y que, por tanto, terminan estando “enceradas”, de ahí el nombre que las designa.

Mechas ecológicas

En los últimos tiempos, la moda ecológica está pisando fuerte y, por eso, en el terreno de las velas también nos encontramos con mechas ecológicas que están elaboradas con materiales sostenibles y que su cremación no emite gases tóxicos ni nocivos para el medio ambiente.

 

Mechas especiales para velas de gel

En el caso de que quieras hacer velas de gel, entonces tienes que saber que existen mechas especiales para poder usar en este tipo de vela.  Existen  muchos sitios donde venden mechas para velas como, por ejemplo, tiendas de manualidades o, también, páginas web especializadas en la elaboración de esta manualidad.

 

Consideraciones para escoger el mejor tipo de mecha para velas

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de mechas que existen tienes que saber que hay una serie de aspectos que también tienes que tener en cuenta a la hora de comprarlas. Son los siguientes:

  • Diámetro de la vela: es importante que tengas en cuenta el diámetro pues, cuanto más ancha sea, tendrá que tener más filamentos.
  • Punto de fusión de la parafina: este también es otro aspecto importante a tener en cuenta pues cuanto mayor sea el punto de fusión de la parafina, la mecha deberá tener un mayor diámetro.
  • Grosor de la vela: también deberás tener en cuenta cuál será el grosor de la vela casera pues, dependiendo de este, deberás escoger una mecha que tenga más hebras para que sea más o menos gruesa.

Tipos de mechas para velas de cera de abeja

En el caso de que quieras hacer velas de cera de abeja, lo mejor es que te decantes por las mechas ecológicas pues, de esta forma, consigues que tu vela sea 100&% sostenible. Estas mechas son libres de parafinas y, por tanto, cuando las quemes no emitirán ninguna sustancia nociva para el medio ambiente.

Cómo hacer mechas para velas con madera

Si quieres aprender a hacer mechas para velas, a continuación vamos a descubrirte una técnica muy ecológica e innovadora: mechas de madera para velas.

¿Cómo puedes hacer estas mechas tan peculiares? A continuación te descubrimos el paso a paso para que puedas hacerlo fácilmente. ¡Atento!

  1. Palos de madera de balsa: lo primero que haremos será recortar los palos de madera procurando que sean de unos 3 centímetros más altos que el recipiente en el que meteremos la vela. Estos palos de madera podrás encontrarlos fácilmente en tiendas de manualidades.
  2. Usa aceite de oliva: el siguiente paso para hacer mechas para velas consistirá en que viertas un poco de aceite de oliva en un plato hondo y que, entonces, sumerjas los palos de madera hasta que estén completamente cubiertos; con esto, conseguirás que la mecha se prenda más rápidamente. Déjalo sumergido durante 20 o 30 minutos.
  3. Limpia el aceite: pasado este tiempo deberás sacar los palos de madera y secarlos con una toalla de papel absorbente para extraer el exceso de aceite.
  4. Portamecha en el palo de madera: a continuación deberás colocar un portamecha de metal en el extremo de la madera para que, así, esté bien sujetada en el interior de la vela.

¡Y listo! Con estos sencillos pasos habrás conseguido crear una mecha ecológica y perfecta para tu vela casera. ¡Ponte manos a la obra!

Por último os dejamos con este vídeo donde vereis como hacer mechas para velas de forma casera y sin gastaros un céntimo.