¿Qué es una Vela?

Una vela es un objeto hecho de una barra de combustible en estado sólido, generalmente de parafina, y que cuenta con una mecha en su interior para que funcione como una fuente de iluminación.

Este objeto puede tener diferentes utilidades: desde iluminar y dar calidez a las estancias de tu hogar como para ser utilizados en diferentes rituales mágicos y ceremonias como bodas y entierros. De hecho, el uso más antiguo de la vela se remota a la antigüedad donde se encendían este tipo de objetos para rendir culto a los dioses.

Si en este momento te sigues cuestionando “¿qué es una vela?” te invitamos a que sigas leyendo este post, donde te explicaremos qué tipos de velas existen en la actualidad y para qué sirve cada una de ellas.

[toc]

Qué es una vela aromática

Tal y como hemos indicado, normalmente este objeto de iluminación está compuesto de un material llamado parafina. Este elemento derivado del petróleo tiene dentro de sus características que se trata de un compuesto inodoro e incoloro, por lo que se le puede dar el aroma y el color que quieras.

Por tanto, si te preguntas qué es una vela aromática, son aquellas donde la parafina ha sido mezclada con aceites esenciales de plantas que cuentan con un agradable olor y, por tanto, es un excelente remedio para perfumar una o varias estancias del hogar.

También es una práctica muy común en aquellas personas espirituales utilizar las velas aromáticas para aumentar sus niveles de buena energía y, en consecuencia, obtener buenos resultados en diferentes aspectos de su vida.

¿Sabías que...?
En general los aromas más utilizados en este tipo de velas son el sándalo (vela blanca) para atraer el dinero; las rosas (color rojo) para mejorar el aspecto sentimental; el romero (color azul) para protegernos de las malas vibraciones; lavanda (lila) para calmar la ansiedad y la tensión; y el aroma vainilla (amarilla) para la buena suerte en los estudios y trabajo.

Qué es una vela de cera

La vela de cera es aquella que se elabora con la cera generalmente producida por las abejas ya que es un producto grasiento que resulta ideal para la elaboración de este tipo de productos.

A diferencia de la parafina, las velas hechas con cera de abeja destacan por estar hechas a partir de un producto natural y no derivado del petróleo.

Además las velas de cera de abeja suelen ser de un color amarillento debido a su composición en propóleo y polen, cuentan con un aroma propio y se consumen de una forma más lenta, lo cual, hacen que duren más que las velas normales de parafina.

significado de las velas de cera

Qué es una vela de incienso

Este tipo de velas son muy parecidas a las aromáticas, ya que también desprenden un buen perfume. Sin embargo, a diferencia de las anteriores, las velas de incienso están hechas de cera o parafina mezclada con hierbas o plantas medicinales troceadas que tienen propiedades aromáticas y suelen ser de color blanco.

Este tipo de vela suelen ser utilizadas por las personas religiosas durante sus misas para limpiar y purificar el ambiente del lugar. También son empleadas para llamar a seres angelicales y que protejan a un hogar o a una persona de los malos espíritus y de las energías negativas.

¡Las más usadas!
Entre las velas de incienso más utilizadas encontramos: la vela de manzanilla y de menta verde por sus propiedades curativas; las de jengibre y de clavo para atraer el amor; las de laurel para la buena suerte; y las de mirra para purificar ambientes.

Qué es una vela consagrada

Consagrar una vela significa impregnar este objeto a nivel energético para “iluminar” un aspecto determinado de nuestra vida.

Es decir, las velas consagradas son aquellas que hemos impregnado de nuestra energía, los pensamientos, de una intención y unas determinadas emociones para que nos ayude a cumplir un determinado propósito que nos preocupa de nuestra vida.

Para consagrar una vela, además de impregnar nuestra energía, también se utilizarán otros elementos o sustancias como untarla de aceites esenciales o incienso con la finalidad de potenciar nuestro “pedido”.

Además, al tratarse de un ritual mágico sagrado, las velas consagradas suelen ser de colores claros y de ceras vegetales y no de animal ya que podría destrozar la armonía que buscamos en el ambiente.

significado de la vela consagrada

Qué es una vela ecológica

Para aquellos que se pregunten que es una vela ecológica, son aquellas que están hechas de materiales naturales como la cera de soja o de abeja virgen, de flores secas y semillas, y no de compuestos contaminantes y superficiales como la parafina.

Actualmente se encuentran muy de moda por sus diferentes beneficios, entre los que destacan:

  • No cuentan con compuestos contaminantes ni tóxicos.
  • Al combustionarse más despacio que las velas artificiales, son más duraderas y, por lo tanto, resultan más económicas.
  • Son más fáciles de limpiar y apenas emiten hollín por lo que no manchan ni muebles ni paredes.

Ahora ya sabes qué es una vela y todos los diferentes tipos que más se usan. ¿Con cuál de todas ellas te quedas?

significado de las velas ecologicas