El día de las velitas

También conocida como noche de las velitas, el día de las velitas es una de las festividades más populares de Colombia. El festejo coincide con el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se celebra cada 8 de diciembre.

Aunque los rituales varían dependiendo de cada región del país, el día de las velitas suele iniciarse la noche del 7 de diciembre, una noche en la que las calles y los hogares se iluminan con velas y farolillos. Con esta festividad, arrancan las fiestas navideñas en Colombia.


[toc]

Significado del día de las velitas

Son muchos los colombianos que año tras año arrancan la noche del día 7 de diciembre con un encendido de velas y farolillos. Pero, ¿qué significado tiene el conocido día de las velitas?

La respuesta se encuentra en la religión, dado que el 8 de diciembre se conmemora la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La connotación espiritual y mágica del encendido de las velitas se ha convertido en una fiesta de música, alegría y jolgorio en el día de las velitas, que pese a su actualización sigue conservando un valor tradicional.

Además, esta festividad colombiana se ha convertido en la fecha que marca el inicio de los festejos navideños en el país, dando lugar a días de luz cargados de simbolismo y unión familiar.

Historia del día de las velitas

Para entender todavía más si cabe el día de las velitas, debemos remontarnos a la historia. En 1854 el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción.

En la Bula, el documento pontificio que utilizó, marcó el 8 de diciembre como el día en que la Virgen María fue la elegida para traer al mundo a Jesús, de manera limpia, pura, libre de pecado en cuerpo, alma y entendimiento, siendo la luz.

En esa fecha, todos los peregrinos presentes ante las palabras del Papa Pío IX encendieron miles de velas en un ambiente de oración, participando en la vigilia definida por el Papa. Y desde ese momento, año tras año millones de personas encienden velas, antorchas y farolillos en agradecimiento a la mujer que fue la luz y dio a luz a Jesús.

Día de las velitas en Colombia: otros datos de interés

El día de las velitas es una de las festividades más conocidas de Colombia, pero es cierto que en cada región se ha ido adaptando y celebrando de una manera u otra, siempre conservando la tradición del encendido de velas que conmemora y da sentido a este festejo.

Conocemos el día de las velitas en las regiones más conocidas del país:

El día de las velitas en Bogotá

se encienden velas y se cuelgan faroles en las ventanas tan solo la vigilia del 7 de diciembre. Es aquí donde nace el nombre de las velitas, dado que es una región donde este diminutivo se utiliza a menudo para provocar afecto y simpatía.

Actualmente, se realizan actividades nocturnas para toda la familia, además de alargar los horarios comerciales. El show de luces en la torre de Colpatria o los fuegos artificiales en este festejo son un atractivo para todos los colombianos.

Barranquilla y el día de las velitas

Aquí la celebración del día de las velitas empieza la noche del 7 de diciembre y marca la fecha de inicio de las fiestas navideñas. Como se trata de una región caracterizada por los vientos alisios, se suelen colocar las velas dentro de farolillos artesanales y coloridos frente las casas durante la madrugada del 8 de diciembre.

Cali también celebra esta festividad 

la celebración arranca la noche del 7 de diciembre cuando los habitantes de la región colocan velas y faroles al borde de los andenes, cada una de ellas separadas entre 20 y 30 centímetros, donde dejan que se consuman totalmente.

También es habitual que se cuelguen faroles en los árboles, se canten villancicos, se prenda pólvora o se degusten deliciosos platos tradicionales como los buñuelos o las natillas.

La fabricación de los farolillos constituye, además, un disfrute donde reina la unión y el gozo en familia.

Cartagena de Indias

En la bonita Cartagena de Indias el día de las velitas se celebra tanto el 7 como el 8 de diciembre. Música, fiesta, cabalgatas por el centro histórico y un ambiente alegre se hace con las calles de la ciudad, sin olvidar los adornos y las velas que se encienden en las terrazas de las casas formando bellos caminos iluminados.

El día de las velitas en Medellín 

En la ciudad de Medellín el día de las velitas empieza el 7 de diciembre y continúa el 8. Durante estos dos días, las velas y faroles iluminan todas las casas y calles de la ciudad y las familias se reúnen junto a ellas para celebrar el día de la Inmaculada Concepción.

¿Sabías que...?
Es muy común que, con la cera derretida de las velas, los niños y adolescentes de la ciudad fabriquen bolas en la Candelada del Diablo, una costumbre navideña popular en el país.

Asimismo, con esta celebración se da lugar la inauguración del alumbrado de navidad en la ciudad. Las actividades culturales, pirotécnicas y el decorado navideño marcan el inicio de la Navidad, uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Decorado del día de las velitas

La característica principal del día de las velitas es encender millones de velas y luces que conmemoran el día de la Inmaculada Concepción.

Pero se ha vuelto habitual que en muchas regiones las familias se reúnan para preparar los decorados que dan todavía más significado a esta festividad.

Los más habituales son los farolillos que suelen fabricarse de manera artesanal en forma de pirámide truncada. Se suelen preparar con madera que posteriormente se recubren papel celofán de colores verdes, amarillos, azules o rojos.

También es frecuente verlos recubiertos de papeles con estampados navideños. Otra opción, es preparar lámparas hechas a partir de botellas con forma de flores, donde se colocan las velas en su interior.

Por último os dejamos con un vídeo del significado del día de las velitas, donde se explica las razones de porque se celebra el 8 de diciembre y la historia que existe detrás de ella.