¿Cuáles son los tipos de Velas de Cera?

Las velas de cera blanca industrial se hacen con parafina, un material derivado del petróleo que al derretirse en baño de maría, agarra una textura líquida que toma la forma del molde donde se asienta,así como el color de la tinta o el aroma con el que se mezcla, al enfriarse se solidifica y compacta alrededor de una mecha. Creando las velas que hoy conocemos.

Ahora, éste proceso industrial tiene poco tiempo, antiguamente se hacían con un combustible sólido natural, es decir cera o grasa, por ello, las primeras velas se hacían con aceites, manteca animal, o cera de abejas.


[toc]

Velas de cera natural

Aunque la parafina redefinió el mercado, ya que son velas de cera baratas, pudiendo fabricar así mayores cantidades, y añadiendo colorantes o aromas; también se debe reconocer que es un material bastante tóxico, de hecho la Asociación Pulmonar Americana ha advertido que  los vapores que desprenden las velas de parafina al calentarse son cancerígenos.

Entonces, a la hora de adquirirlas y ambientar nuestro hogar, es mejor escoger velas de cera natural, aunque son más costosas, valen la pena. Normalmente las velas de cera natural se hacen con aceites, cera de abejas, cera de soja o grasa animal.

Velas de Cera de Abeja

Las velas de cera de abeja natural, también llamadas velas de cera virgen, se pueden conseguir en herboristerías, o hacerlas tu mism@.

La cera la fabrican las abejas obreras para revestir el panal y depositar el polen. Por eso tienen olor a miel y a flores. Ideal para ambientar la casa de manera 100% natural.

 

Propiedades de la cera de abejas en las velas

Las velas de cera de abeja natural se recomiendan además para las personas con asma o alergias, ya que la cera tiene propiedades antibacterianas, ayudando así a desinfectar el aire de la casa.

A diferencia de las velas de cera parafina, las de abeja se consumen lentamente, así que aunque sean más costosas, rinden muchísimo más.

 

Significado de la cera de abeja en las velas

En muchos rituales esotéricos, se escogen las velas de cera de abeja vírgen, pues duran más y pueden reusarse más veces para diferentes rituales. No tienen ningún significado especial más allá del que le pueda atribuir cada persona que las utiliza.

El significado se haya en la forma que adopta la cera al consumirse, cada gota caída, la velocidad de consumo, la profundidad del ahuecado, etc. Denotan significados diferentes.

La forma de la cera se altera de acuerdo a la habitación dónde se prende la vela, la entrada de corrientes de aire, la cantidad de oxígeno, la temperatura del ambiente y las energías que emitimos.

Ahora, cuando hablamos de la cera de abejas ocurre que es más duradera y firme, por lo cual la lectura puede arrojar significados distintos, ya que tarda más tiempo en consumirse.

¿Cómo hacer velas de cera de abeja?

 

Velas de cera de soja

Aunque sin duda las velas de cera de abeja son las más beneficiosas para la salud, más duraderas y de aroma natural, lo cierto es que son muy costosas y a veces hasta difíciles de conseguir.

Teniendo eso en cuenta, Michael Richards en 1993 halló la forma perfecta de hacer velas de cera baratas, completamente naturales y sin toxinas: Las velas de cera de soja.

Otras ventajas de la cera de soja es que sí se le pueden añadir colorantes y esencias.

Velas de cera de soja para masajes

La cera de soja se funde a baja temperatura por lo cual son excelentes para dar masajes.

Una vez encendida la vela, se esperan 5 minutos para obtener un poco de cera caliente, puedes verterla directamente en la piel, o pasarla primero por una cuchara de metal antes de aplicar en zonas sensibles.

Algunos masajistas prefieren mezclar la cera de abejas con cremas humectantes durante la fusión, pues aseguran que aumenta sus beneficios y maniobrabilidad.

Como precaución antes de recibir un masaje con ésta cera, es recomendable probar que tu piel no sea alérgica.

¿Cómo hacer velas de soja?

 

Significado de la cera de las velas

Cuando las velas de cera se encienden, el calor de la llama las va deformando poco a poco, sin embargo no lo hace de manera estable, cada movimiento del fuego va generando formas diferentes.

En el mundo esotérico se cree que la llama se mueve no solamente por las corrientes de aire sino por ciertas energías que los seres humanos emitimos. Así el significado de la cera en las velas refleja nuestro entorno espiritual.

¿Por qué las velas tienen un significado místico?

Se dice que las velas tienen el mismo origen que el propio cristianismo, recordemos que la iglesia católica y romana no toleraba a los fieles de Jesucristo y los cazaban para torturarlos o matarlos por su fe.

Quienes entonces la profesaban debían hacerlo en secreto, las reuniones se hacían en sótanos, alcantarillas o lugares recónditos y obscuros. Cómo toda religión la gente sentía la necesidad de venerar la imagen de su fe y hacerle ofrendas, así que para idolatrar a Jesucristo en esa oscuridad necesitaban un poco de luz.

Las antorchas y lámparas eran demasiado llamativas, lo cual era peligroso,  por eso se las ingeniaron creando una pequeña luz a partir de las velas de cera con mecha, que ayudaba a que la llama fuera tenue, y la luz durase más tiempo.

Desde entonces, el significado de las velas de cera pasó a ser algo religioso: luz, ofrenda, petición, fe, devoción y paz.

Las velas además, son un símbolo de las 4 fuerzas más poderosas de la naturaleza: la llama encendida es el fuego, la tierra y el agua están representadas en la cera sólida y líquida respectivamente, mientras que el humo que se desprende simboliza el elemento aire. Por ello se utilizan en numerosas religiones y cultos.

 

Como limpiar velas de cera

Vivimos en la era de la electricidad, así que cuando realmente necesitamos una vela, ya sea para una noche romántica, o para decorar la navidad, lo más probable es que las encontremos sucias y llenas de polvo. Para devolverlas a su estado original te recomendamos los siguientes métodos:

 

 

1 Limpiarlas con una media de algodón

Nuestras medias están diseñadas para mantener los pies cómodos y frescos, por lo tanto su tela es porosa, absorbente, delicada y mullida, 4 cualidades idóneas para limpiar el polvo de las velas sin dañarlas.

Introduce cada vela por separado en la media y frota suavemente, Ten en cuenta que solo quitan el polvo superficial, si han estado guardadas mucho tiempo y el polvo ya se convirtió en una capa de suciedad entonces opta por los siguientes métodos.

2 Frotar un algodón con alcohol

Sumerge un algodón en alcohol y con cuidado remueve el sucio que recubre la vela, vas a frotar suavemente para evitar tallar la cera. Si ves que el color se traspasa al algodón, es un indicativo de que estás haciéndolo demasiado fuerte.

3 Usar jabón de lavar platos

Las velas delicadas o coloradas no se llevan bien con el alcohol, así que si tuviste problemas con el método anterior, la mejor alternativa es usar el jabón líquido de lavar los platos ya que no es tan abrasivo.

Como limpiar la cera de vela

¿Te ha caído cera de vela en los muebles, el piso o la alfombra? No te preocupes, aunque parezca difícil, hay métodos muy fáciles y prácticos para eliminar la cera sin dañar la superficie afectada.

 

 

 

1 Remover la cera con frio y plástico

Si las velas de cera se han derretido en una superficie dura, aplica un poco de hielo sobre la cera y deja que enfríe unos minutos. Luego utiliza una tarjeta, espátula o un cuchillo DE PLASTICO para sacar la cera sin raspar o rayar la superficie donde ha caído.

2 Cómo limpiar la cera de la vela en los tejidos

En caso de que la cera se haya derretido sobre tela, tienes dos opciones:

  1. si la cera está gruesa y apelotonada, simplemente dobla la tela y corre una arruga a lo largo del tejido, el movimiento debería hacer que la cera se desprenda. Luego voltéala para que la cera seca caiga al suelo.
  2. Si la cera se ha filtrado en las fibras, entonces enfría con hielo y luego coloca una bolsa de papel limpia sobre la tela. Pasa la plancha a una temperatura mínima de forma suave repetidas veces, levanta el papel y verás como la cera ha quedado adherida a él.

Velas de cera para limpiar los oídos

Todas las personas acumulan cera en el oído, por lo cual se han creado muchos métodos para removerla y así facilitar la audición. Las velas de cera es una de ellas, sin embargo han sido controversiales pues según la comunidad médica aumenta los riesgos de enfermedades, e incluso quemaduras o daños al tímpano.

Éste tipo de velas son vendidas en herbolarios, y consisten en dos conos de papel con cera en su interior.

¿Cómo se usan las velas para limpiar oídos?

La persona se recuesta de lado y cubre las orejas con un disco de cartón que viene en el empaque, luego enciende el fuego del extremo sobresaliente del cono y espera el tiempo que toma la cera derretirse y solidificarse nuevamente para ser removida.

Consulta con un otorrinolaringólogo antes de usarlas.

Comprar velas de cera

Si quieres disfrutar de todas las vibras que proporcionan las velas de cera, abajo encontrarás una selección con las mejores encontradas:

Diferentes tipos de VELAS que pueden ser de tu interés:

Última actualización el 2018-12-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados