Las velas son un instrumento decorativo que llena de romance, espiritualidad o alegría cualquier ambiente o evento. Es de suponer que existan millones de velas decorativas, con diferentes formas, colores y aromas. En con éste post podrás tomar muchas ideas!!
Tipos de Velas decorativas
Dependiendo de los diseños de velas decorativas, podemos escoger las que vayan mejor en el lugar. Por ejemplo:
Velas cuadradas
Las velas decorativas cuadradas tienen una forma elegante que combina en los espacios modernos y minimalistas.
Velones
Son los tipos de velas más comerciales, puedes encontrarlos en cualquier tienda en miles de colores, combinaciones y tamaños. Son sencillas y se les puede añadir lazos o elementos decorativos a su alrededor para combinarlas con los alrededores.
Velas hechas en moldes específicos
Lo bueno de la cera es que se adapta perfectamente en cualquier molde de cualquier material, por lo cual puedes hacer velas con la figura que más te guste.
Puedes utilizar moldes de galletas, moldes de velas, o mandar a hacer moldes a tu medida en silicón, como esta vela con forma de gato tan llamativa.
Velas talladas
Al hacer una vela de gran tamaño con un técnica de capa por capa en diferentes colores, los artesanos tienen una base para trabajar el arte de tallar velas.
Con cada corte se pueden apreciar las capas de colores que luego se tornean para crear impactantes diseños.
Velas aromáticas
Las velas de cera industrializadas no son recomendables para el hogar ya que la parfina es tóxica, sin embargo las velas de cera de soja o de cera de abeja tienen aromas naturales y frescos buenos para tu salud.
Colocar las velas sobre la cascara de las frutas también puede ayudar a despedir vapores de buen olor.
Velas marmoleadas
Las velas marmoleadas pueden tener cualquier forma, su encanto viene dado por su coloración en gradientes disparejos.
Suelen usarse colores opacos para lograr una tonalidad natural, así las velas parecen fabricadas en piedras de colores.
Velas altas y delgadas
Ideales para colocar en candelabros y lamparas antiguas, se ven muy elegantes en cantidad para decorar mesas alargadas.
Velas pequeñas
Suelen usarse en la rituales religiosos,pero con un poco de creatividad también pueden ser elementos decorativos preciosos, todo depende de la base que uses.
Velas de tronco
Una tendencia popular en decoraciones rusticas.
Usa una rama o tronco cuya corteza esté intacta. Luego haz un hueco en el centro para poner la vela. También puedes derretir una vela en el huevo con una mecha nueva en el centro para que la vela sea parte del tronco.
Velas decorativas DIY
Así como el ejemplo anterior, puedes hacer velas tu mismo a partir de velas comunes, tan solo derrítelas en un molde y añade lo que tu quieras, desde rodajas de naranja y ramitas de pino, hasta granos de café o metras.
Para los moldes puedes usar copas, botellas, latas, troncos, conchas marinas, origamis, moldes de galletas, globos, etc.
Velas artesanales
Gracias a la facilidad con que la cera toma forma, los artistas han tomado las velas como una forma de expresión, creando infinitas formas y colores.
Las velas artesanales más populares suelen ser aquellas a base de materiales naturales, ya que tienen un mejor aroma.
Velas creativas
Si no tenemos límites de formas y colores para las velas es de esperarse que la creatividad se ponga en marcha.
Se han hecho velas de frutas, de personas, de cerebros en cráneos, de animales, de manos haciendo gestos, de todo tipo de flores, de criaturas místicas, de figuras aleatorias o geométricas, etc, etc, etc.
Velas personalizadas
Las velas veganas con formas y frases personalizadas, son un regalo original y eco friendly con el que expresar un sentimiento a otra persona.
Sus creadores saben expresar su arte en el manejo de la cera, con materias primas libres de crueldad animal y siendo respetuosas con el planeta.
Velas decorativas de Navidad
La época favorita de los niños y también los adultos merece la mejor decoración que traiga alegría, luz y calor, he aquí algunas ideas para velas decorativas navideñas.
Velas de colores navideños
Mezcla las velas de color rojo, blanco y verde para obtener una combinación navideña, a éstas las puedas unir con una cuerda, un lazo o una rama de pino para darle un toque extra.
Velas en forma de piñones o pinos
Ya sea que uses los piñones para sostener un candelabro, o que la vela tenga esa forma, lo cierto es que esa forma le otorga a tu decoración un ambiente invernal típico de la navidad.
Velas forradas de bastones de caramelo o ramas de canela
La canela aporta un olor encantador y dulce, los caramelos un aroma fresco y el típico color navideño, pero ten cuidado con éstas últimas porque atraen las hormigas.
Velas en forma de personajes de navidad
Compra velas prefabricadas con las formas de papá noel, jack frost, pinguinos, trenes, ángeles, palomas, etc.
Si les atas un hilo más largo puedes usarlas incluso como adornos para el árbol de navidad.
Velas brillantes
Con escarcha o brillantina y un poco de goma blanca convierte tus velas normales en unas encantadoras velas decorativas de navidad que combinen con tus adornos.
Velas personalizadas con papel
Imprime en una hoja un patrón navideño y utilízalo para forran tus velones con motivos navideños.
Si te ha sobrado papel de regalo o cintas, también servirán para el mismo propósito.
Velas con base de ramas de pino o flores de papagayo
La forma tradicional de armar centros de mesa, guirnaldas y coronas con velas es utilizando el pino y las flores de papagayo como base.
Procura que la mecha se mantega fuera del alcance de las ramas y las flores para que al consumirse, no ocasiones un accidente.
Lampara de lata con temas navideños
Normalmente las lamparas intrincadas de navidad en metal se pueden comprar en tiendas decorativas.
Solo si tienes paciencia y las herramientas correctas, abre huecos en formas de estrellas o arboles en una lata común, y deposita una vela adentro, así los reflejos de luz adoptaran las formas dibujadas.
Velas decorativas para bodas
El día en que te casas es uno de los más importantes en tu vida, por lo tanto la decoración debería estar perfecta. Utiliza velas decorativas para crear un ambiente romántico en éste día especial.
Velas en centro de mesa
Utiliza velas blancas preferiblemente gruesas para mayor seguridad, protegidas en floreros o vasos de vidrio.
Decora alrededor de las velas con pequeños ramos de flores blancas que resistan mucho tiempo.
A mayor cantidad de velas el ambiente tendrá mayor iluminación romántica.
Velas flotando en floreros
Un técnica decorativa impactante y moderna. Las velas han de ser planas y gruesas calzando lo más cerca posible del florero que estará repleto de agua cubriendo una rama de flores.
Opta por flores gruesas que no destiñan, (las calas son las mejores para éstas velas decorativas).
Velas colgantes
Los árboles y los techos cubiertos de enredaderas o incluso el machimbrado pueden servir para colgar velas en frasquitos de vidrio.
Procura que los frasquitos o candelabros cuenten con agujeros o agarraderas firmes de manera que se queden bien amarradas y no caigan del techo con el viento.
Velas señalando caminos
Nada más romántico que seguir un camino de pétalos… ¡Espera! Por supuesto que las velas son aún más románticas y se verán tanto de día como de noche.
Ahora ten en cuenta que mientras más largo sea el camino, más velas vas a necesitar…
Velas decorativas para bautizo y primera comunión
En la tradición cristiana festejamos el bautismo y la comunión como si de una boda se tratara, (solo que en horario infantil) puedes usar los ejemplos anteriores en caso de querer una decoración neutral y femenina, o puedes tomar en cuenta las velas decorativas para primera comunión y bautizo que hemos preparado para ti aquí:
Velas individuales
Los padrinos toman la luz del cirio con sus velas para iluminar al bebé que ha recibido el agua bendita.
Al ser un acto religioso las velas suelen decorarse con cintas de color rosa, azul, amarillo, blanco o dorado.
Igualmente para las velas que llevan los niños en su primera comunión.
Cirio
En la tradición católica el párroco enciende un sirio en conmemoración a los bautizados o los niños que reciben por primera vez el cuerpo de cristo.
De su llama los niños y los padrinos encienden sus velas individuales.
Velas de recuerdo
Una vez que la celebración del bautizo ha terminado los padres regalan un pequeño velón de recuerdo con la fecha del evento.
Estos pueden ser tan elaborados como quieras, así como simples y elegantes.
Finalizamos el post con este vídeo donde os enseñamos como hacer vosotros vuestras propias velas y como decorarlas para sorprender en cualquier festividad.
¿Tienes curiosidad por otros Tipos de Velas? Aquí te las dejamos: